El Camino de Santiago

——————————————————read article in English

SANTIAGO, HIJO DEL TRUENO

Sus Primeros Años – Vida con Jesús – Su Viaje a Galicia – Sus Últimos Años

La primera información biográfica sobre el Apóstol Santiago viene fundamentalmente del Nuevo Testamento. Sabemos que fue hijo de Zebedeo y Salomé y hermano de Juan Evangelista. Es de destacar, debido a la familiaridad con la que Salomé preguntaba a Jesús por posiciones de privilegio para sus dos hijos, que la familia de Zebedeo estuviese enlazada con la Sagrada Familia.
En lo referente a su nacimiento, hay varios autores que lo sitúan en Jaffa, cerca de Nazareth, en las orilla del Lago Gesenareth. El negocio familiar era la pesca, asociado con los hermanos de Simón ( San Pablo) y Andrés. Jesús eligió a sus primeros cuatro discípulos de entre este grupo de pescadores. Ellos fueron Pablo, Andrés, Santiago y Juan, que le siguieron desde el primer momento.

Después les siguieron otros discípulo hasta alcanzar los doce. Santiago, junto a su hermano Juan y Pablo fueron sus discípulos favoritos: pertenecieron al grupo de sus íntimos.

Fue Santiago de entre los elegidos para asistir a la Transfiguración del Monte Tabor,para acompañar a Jesús en los Jardines de Getsemaní o para presenciar la resurrección de la hija de Jairo entre otros.

foto6

Santiago es retratado como un hombre con un carácter vehemente, apasionado e impulsivo. Hay numerosos testimonios acerca de su ímpetu, que se describen perfectamente en su conversación con Jesús donde le pide un lugar privilegiado en el Cielo, o cuando exigió el castigo con fuego de los samaritanos hostiles.

Recibió fuertes reprimendas por parte de Jesús, que le dio el sobrenombre de Hijo del Trueno. Su vehemencia y perseverancia como predicador se refleja en el Codex Calixtinus (siglo XII), un libro fundamental en la tradición Jacobea y donde se le describe como ”un santo de poder admirable, bendecido por su forma de vida, por sus virtudes y por su talento de brillante elocuencia”

Después de la muerte de Jesús, y admirado por su fervor y la sinceridad de sus palabras, Santiago se convirtió en el principal seguidor de Jesús entre la primera comunidad de cristianos de Jerusalén.

El comercio de minerales desde Galicia a las costas de Palestina estaba pleno desarrollo. En los viajes de regreso se llevaban ornamentos, mármol y especias entre otros, que eran altamente apreciados y que se iban adquiriendo en los diferentes puertos del Mediterráneo.

Se creé que Santiago realizó su viaje en una de esas embarcaciones. Llegó a Andalucía donde comenzó a predicar y continuo su camino hacia Coímbra y Braga, para después, según la tradición llego a Finís Terre, donde comenzó a evangelizar entre las diferentes poblaciones paganas.

En el Breviario de los Apóstoles ( un extraordinario instrumento de difusión de la tradición Apostólica de finales del Siglo VI) aparecen los escritos sobre Santiago predicando la Palabra en España y en las regiones occidentales del Imperio Romano.

La leyenda popular nos recuerda la presencia de Santiago en las Colinas cerca del valle de Padrón, donde existía un culto popular a el agua. En el siglo XVI, Ambrosio de Morales escribió en su Viaje Santo:

“Subiendo a la montaña, a medio camino de la ladera, hay una iglesia donde se dice que Santiago predicó y celebró misa, y donde nace un abundante chorro de agua bajo el altar que fluye hacia fuera de la Iglesia, el agua más fría y deliciosa que nunca he visto en Galicia”. Este lugar aun existe hoy y ha recibido el cariñoso nombre de “O Santiaguiño de Monte”

La mejor ruta para cruzar la Península de regreso a Palestina, era la Vía Romana hacia Lugo, Astorga y Zaragoza, donde recibió Consuelo e inspiración de la Virgen. La Virgen se apareció sobre un pilar de cuarzo a orillas del rio Ebro, y le indicó que en el lugar debería de construirse una Iglesia. Este acontecimiento nos explica la fundación de la Iglesia de Nuestra señora del Pilar en Zaragoza, hoy Basílica e importante santuario mariano.

Desde Zaragoza, embarca en el Rio Ebro hasta la costa mediterránea donde embarcó de regreso a Palestina en el año 42-44 D.C.

De regreso, Santiago forma parte integral de los Primeros Cristianos de Jerusalén con el resto de los Doce Apóstoles. En Jerusalén se vivía un clima de tensión religiosa ante el deseo de erradicar a la incipiente comunidad Cristiana.

Herodes Agripa, Rey de Judea actúa silenciando las protestas de las autoridades religiosas y con el objetivo de complacer a los judíos y dar un escarmiento a los cristianos, ordena decapitar a Santiago, convirtiéndose en el PRIMER MARTIR DE LOS APOSTOLES en el año 44 D.C.

EL CAMINO DE SANTIAGO

La Tradición y la Llegada del Cuerpo del Apóstol – Descubrimiento de la Tumba y los Primeros peregrinos – Mas de Mil Años del Camino-Los Peregrinos de Hoy – Notas

 La Tradición y la Llegada del Cuerpo del Apóstol

Antes incluso del descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago, multitud de personas hicieron su camino hacia el Finís Terrae, donde muchos sintieron miedo al ver como se escondía el sol en las aguas del océano. Algunos mantienen que hacer el camino hasta Finisterre era parte del ritual de una religión ancestral.

Pero la “milagrosa llegada” del cuerpo del Apóstol Santiago fue el origen de la peregrinación que conocemos hoy en día.

El apóstol Santiago salió de Palestina en el año 42, llegando finalmente a Galicia. La leyenda dice que sus discípulos robaron su cuerpo y lo pusieron en una barca sin tripulante alguno y esta fue dirigida por ángeles. Siete días después de su salida, llegaron a la desembocadura del Río Ulla en Galicia. Una vez allí, sus discípulos tuvieron serios problemas para enterrar su cuerpo por ser tierras del rey Duyo y su esposa la reina Lupa, enemigos del Cristianismo. Después de diferentes milagros, el Apóstol fue enterrado en un lugar que posteriormente fue la ciudad de Santiago y la reina Lupa se convirtió al Cristianismo.

Apóstoles_del_Pórtico_de_la_Gloria

Descubrimiento de la Tumba y los Primeros peregrinos

En el año 813, el tiempos del Rey Alfonso II el Casto de Asturias y Carlomagno, un ermitaño de nombre Paio tuvo una revelación donde se hacía referencia al descubrimiento y el lugar donde reposaba el cuerpo del Apóstol Santiago. Días después varios pastores descubrieron una extraña luz sobre la cima de la montaña Libredón, una luz que irradiaba de las estrellas.

Este acontecimiento fue comunicado de inmediato al Obispo Teodomiro de Iria Flavia, y ordenó tres días de oración, al mismo tiempo que mandó explorar la montaña donde descubrieron el Arca Marmoricis. Tres días después, y tras una nueva revelación, el Obispo Teodomiro atribuye el cuerpo al Apóstol Santiago.

Los reyes reciben información sobre el milagroso descubrimiento. El rey junto a los nobles ordenan construir la primera iglesia dedicada a Santiago y otras dos iglesias dedicadas a San Pedro y San Pablo.

Por orden real, una pequeña comunidad Agustina se establece. Así mismo comienzan a establecerse diferentes monasterios, iglesias, residencias y otros edificios para servicio y culto al cuerpo del Apóstol, y es el origen de lo que es hoy Santiago de Compostela.

El Rey Alfonso hace saber a Carlomagno quien según la leyenda visita las reliquias. Las noticias comienzan a difundirse por todos los rincones de Europa a gran velocidad y los primeros peregrinos comienzan a llegar a este Locus Sanctus, el Campo de Estrellas (Campus Stellae/Compostela), donde los monjes custodiaban el cuerpo del Apóstol, cobrando el Camino la misma importancia que otras ciudades como Antioquia, Efeso e incluso Roma

Mas de Mil Años del Camino

En el primer tercio del siglo IX, la invasión musulmana está prácticamente consolidada y solo los reinos cristianos del norte de la Península resisten ante la invasión. Una figura era necesaria para unificar la lucha contra el enemigo común y que así mismo fuese un gran apoyo moral en las batalla.

En el campo de batalla, mientras que los musulmanes invocaban al profeta Mahoma, los cristianos invocaban al Apóstol Santiago. De este modo Santiago, amigo de los pobres que creía en el poder de la Palabra, se convierte en Santiago Matamoros quien toma la espada por primera vez en el 844 para ayudar al rey Ramiro de Asturias en la Batalla de Clavijo contra las tropas de Abderramán II.

Desde este momento los Cristianos empiezan a recuperar los territorios perdidos al mismo tiempo que Compostela se convierte en el centro espiritual del reino de Asturias y de León. Un fenómeno que compite en atracción con Roma y Jerusalén, convirtiéndose en el principal centro de peregrinación de la Cristiandad.

IMG_1397

Los monjes de Cluny fueron los principales promotores de la peregrinación a Compostela. Peregrinos que llegaban de todos los lugares de Europa e incluso de Oriente Medio. Pero no es hasta el siglo XI, en tiempos del rey Sancho de Navarra y de Alfonso VI de León, cuando se establece el plan del Camino Francés, cuando el Camino se convierte adquiere su esplendor.

Se restauran antiguos caminos romanos que unen diferentes poblaciones, al mismo tiempo que se establecen las infraestructuras necesarias para la atención a los viajeros. Casas de acogida como albergues, hospitales, cementerios, puentes, iglesias, monasterios , abadías ; así como nuevas poblaciones, que fueron dejando una herencia histórica y artística única, imposible de valorar hoy en día.

En este mismo siglo, el clérigo francés Aymeric Picaud, nos presenta el Codex Caixtinus, donde se describe el Camino con numerosas recomendaciones para los peregrinos. Sin duda alguna, es la primera guía del viajero escrita de la Humanidad.

El establecimiento del Año santo Jacobeo por el Papa Calixto II y por su sucesor Alejandro III (1159-1181), por la Bula Papal (Regis Terna). La obtención de la Gracia del Jubileo ( Indulgencias plenarias) para aquellos que visiten el templo de Compostela en los años que el 25 de Julio ( Día de Santiago) coincida en Domingo, dieron un impulso definitivo a los peregrinos hacia Compostela en la Edad Media.

En el siglo XIV comienza el declive del Camino, debido por las catástrofes que devastaron Europa (la Peste negra) y así como por las numerosas guerras en las que toda Europa estaba envuelta. La decadencia continuó en el siglo XVI debido a la emergencia del Protestantismo y a las Guerras de religión, así como debido a que los restos del Apóstol fueron escondidos por más de 300 años, para prevenir de caer entre las manos de los piratas ingleses.

El proceso culmina en el siglo XIX con la casi total desaparición de peregrinos. Se dice que el 25 de julio de 1867, apenas había 40 peregrinos en la ciudad de Compostela.

En 1878, el Papa León XIII emite una Bula corroborando la autenticidad del redescubrimiento de los restos del Apóstol. Esto ha ido causando un resurgimiento del Camino hasta el año 1933, ultimo año Santo.

Los Peregrinos de Hoy

 El la actualidad, aparte de los motivos religiosos que dieron vida al Camino, el interés del Camino es también un interés por descubrir los aspectos artísticos, culturales y gastronómicos: en arquitectura destaca el Estilo Peregrino, en las magnificas esculturas románicas ( cuya evolución podemos descubrir en el Camino hasta el Pórtico de la Gloria), en el arte ( que se representa en el panteón de san Isidoro den León) y por otras atracciones como paisajes, gastronomía y cultura que ofrece esta ruta milenaria.

Ilustres personajes han realizado el Camino. Entre ellos destaca El Cid, Luis VII de Francia, Eduardo I de Inglaterra, Juan de Brienne ( Rey de Jerusalén), la Princesa Ingrid de Suecia, Isabel de Portugal, San Francisco de Asís, el artista flamenco Juan Van Eyck, Santo Domingo de Guzmán, Raimundo Lulio, San Vicente Ferrer y millones de anónimos peregrinos que sufriendo las innumerables dificultades del Camino, alcanzaron Santiago de Compostela simplemente para rezar y redimir sus pecados.

El milenario Camino de Santiago a Compostela, fue creado desde los primeros tiempos de gran vitalidad tanto espiritual, cultural y económica: literatura, música, arte e historia junto a el nacimiento de ciudades y pueblos, donde alojamientos y hospitales fueron construidos, donde aparecen nuevas rutas comerciales y nuevos mercados, donde nuevos caminos fueron trazados y nuevos puentes fueron construidos y donde el arte Románico de iglesias y Catedrales construidas alcanzó su máxima expresión y significado, jamás alcanzado por otros estilos posteriores.

El Camino fue una mezcla de culturas, de pensamiento y de tendencias e ideas de todo el continente europeo, una mezcla de gentes y lenguas. Goethe dijo que Europa fue hecha a lo largo del Camino a Compostela.

08caminopostcard-11

En la actualidad, la Comunidad Europea ha definido el Camino a Santiago, como el Primer Itinerario Cultural Europeo y la UNESCO ha declarado la ciudad de Santiago de Compostela, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El fenómeno del Xacobeo ha alcanzado gran difusión mundial estos días. Innumerables iglesias están dedicadas al Apóstol Santiago en el mundo y en especial a lo largo del Camino. Muchas ciudades europeas y pueblos así como en otros continentes tienen el nombre de Santiago; en América numerosas ciudades desde estados Unidos hasta Chile. Muchas instituciones están dedicadas al tema jacobeo y más de 600 trabajos han sido publicados por especialistas en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos,

Luxemburgo, Países Bajos, Suiza,…. incluso Japón.

EL CAMINO FRANCÉS A SANTIAGO

El Camino Francés es el más conocido de los Caminos y es el “camino oficial”. Este recorrido a través del Norte de la península fue establecido a finales del siglo XI gracias a los esfuerzos por construirlo y promocionarlo por parte del rey Sancho III el Grande y Sancho Ramírez de Navarra y Aragón, junto al apoyo del rey Alfonso VI de Castilla y sus sucesores en el reino de León.

Aproximadamente en el año 1135, los caminos principales fueron descritos por el Libro V, conocido como el Codex Calixtinus, la primera guía de viaje escrita.

03Camino_de_Santiago_Frances

De los cuatros caminos franceses, tres de ellos ( Paris-Tours, Vezelay-Limognes y Le Puy-Conques) cruzan los Pirineos por Roncesvalles, mientras que el cuarto camino (Arles-Toulousse) cruza a través del puerto de Somport y continua hacia Jaca.

El Camino que entra por Roncesvalles continua hacia Pamplona y ambos, el Camino navarro y el Aragonés (Jaca) se encuentran en Punta la Reina.

Desde que se encuentran los dos caminos, continúan por Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo,.. junto a un largo número de pequeños pueblos.

El paso de O Cebreiro nos adentra en Galicia, en su paisaje y cultura, que deben mucho a la tumba del Apóstol y a la peregrinación. La peregrinación transformó el bosque de Libredón en Santiago de Compostela, y los caminos de Galicia en caminos de espiritualidad, arte y cultura.

EL XACOBEO: AÑO SANTO COMPOSTELANO

Historia- La Compostela

Por medio de la Bula Regis Aeterna, el Papa Alejandro III ( siglo XII) so concede la gracia del Jubileo, que significa el perdón de los pecados. Sin importar si estos son graves e incluso si estos pecados solo pueden ser perdonados por el propio Papa.

Para obtener el Jubileo no es necesario recorrer todo el Camino. Es suficiente visitar la catedral durante el Año Santo, cuando el 25 de julio coincide en Domingo) y rezar el Credo por las intenciones del Pala. Deben los peregrinos haber sido confesados y haber recibido la Comunión en los últimos quince días o deben de hacerlo en los próximos quince días.

La Compostela

Para poder recibir este certificado es necesario haber viajado a pie, en bicicleta o a caballo al menos durante un tramo del Camino y poderlo demostrar a la llegada a Santiago ( un mínimo de 100 km a pie o a caballo y 200 km en bicicleta).La Compostela es el nombre del certificado oficial emitido por la Catedral de Santiago para todas las personas que han realizado la peregrinación por motivos religiosos ( tanto si es año Jubileo como si no lo es)

La demostración de la distancia recorrida es a través de la Carta del Peregrino, que debe de ser sellada o firmada por las diferentes parroquias, hostales, refugios o el representante oficial de cada población a lo largo del Camino.

Si esta Carta no se consigue, puede ser sustituida por un Diario de Viaje que contenga las firmas/sellos obtenidos en cada etapa del recorrido realizado.

Notas:

Beato de Liébana, O Dei verbum, 785

Historia Compostelana, siglo XII

Codex Calixtinus, siglo XII

Ambrosio de Morales, Viaje Santo, siglo XVI

Dante, Divina Comedia , siglo XVI

Valle-Inclán, La Lámpara Maravillosa, siglo XX

No duden en contactar con nosotros

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s