Portugal

——————————————————read article in English

Lugares sagrados en Portugal

Relación de lugares y figuras destacadas de la cristiandad en Portugal

San Antonio de Padua. Lisboa.

A pesar del nombre, este santo nació y se crió en Lisboa. La casa natal es hoy una parroquia donde se venera a este Doctor de la Iglesia que, en vida, conoció y fue amigo de San Francisco de Asís. La invocación de su nombre suele ser, aún hoy en día, el mejor remedio para hallar los objetos perdidos.

Milagro de la Sagrada Forma. Santarém.

En esta ciudad, a menos de setenta kilómetros de la capital y a las orillas del Tajo se venera desde el siglo XIII la hostia sangrante. A pesar de los casi ochocientos años que han pasado desde la profanación de la Sagrada Forma, la sangre que le brota de la herida es fresca y atrae cada año a miles de devotos de todo el mundo.

Virgen de Fátima. Fátima.

En seis ocasiones, desde el 13 de mayo de 1917 hasta el 13 de octubre de ese mismo año, se apareció la virgen a tres pastorcillos de la diócesis de Leiria. Desde la construcción de la basílica en 1928, millones de peregrinos han acudido a este lugar, uno de los más visitados por los católicos de todos los países. La atmósfera de intensa espiritualidad que se respira en Fátima ha atraído, incluso, la visita de los papas Pablo VI y Juan Pablo II.

Santa Isabel y Sor Lucia. Coimbra.

En esta hermosa ciudad, sede de la universidad más antigua de Portugal, se encuentra, en elmonasterio de Santa Clara, el cuerpo de la reina Santa Isabel que tanto bien obró por los pobres durante su larga vida. Nacida en Aragón, se convirtió en reina de Portugal al casarse con el rey DiOnísio en el año 1288. En un monasterio de más reciente factura, al otro lado del río Mondego, vive aún Sor Lucía, una de los tres pastorcillos a los que se apareció la Virgen en la vecina Fátima.

Bom Jesús do Monte. Braga.

A las afueras de la más antigua sede arzobispal del país, se levanta este impresionante santuario barroco. Ascender por sus empinadas escaleras es hacerlo por la historia misma de la Iglesia. A medida que uno va salvando los escalones que le separan del templo, multitud de grupos escultóricos le van mostrando las estaciones del Vía crucis, las virtudes teologales y tantas otros estadios del conocimiento cristiano. Miles de peregrinos se congregan aquí en la fiesta de Pentecostés.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s