Santo Domingo de Guzmán : Los Dominicos

——————————————————read article in English

La figura y la obra de Santo Domingo de Guzmán es difícil de abarcar en estas páginas. Como hombre de su tiempo, en plena Edad Media, es de los pocos que tienen oportunidad de viajar de de conocer de primera mano los problemas de herejías que afectaban a Europa, por lo que tras vivir entre ellos predicando, decide crear la Orden de los Predicadores, los Dominicos. Visitar sus orígenes, alguno de los monasterios Dominicos, visitar la santa Cueva o encontrarse con las comunidades dominicas de España, son algunas de nuestras propuestas.

Este año, se celebra el VIII centenario de la fundación de la Orden y hay previstos numerosos actos de los que les mantendremos informados.

sto domingo de guzman.jpg

Santo Domingo nació hacia 1170 en Caleruega, provincia de Burgos, donde pasó sus primeros años antes de estudiar en la primera Universidad española en Palencia, de ser nombrado canónigo en el Burgo de Osma y de realizar sus primeros viajes europeos, donde decidió dedicarse a la predicación al encontrarse con los herejes y con los albigenses franceses. Desde allí realizó varios viajes a Roma y de vuelta a España y obtuvo del Papa Honorio la bula para fundar la Orden de los Predicadores, los Dominicos.

Recorrer algunos de los lugares de su vida como la santa Cueva en Segovia, visitar Caleruega, realizar encuentros con diferentes comunidades dominicas sobre la figura de Domingo de Guzmán, son algunas de nuestras propuestas que podemos enlazar con otras visitas a santuarios marianos o a lugares cercanos como Avila, Segovia y Salamanca tras las huellas de santa Teresa de Avila, escuchar los cantos gregorianos de los monjes benedictinos del cercano monasterio de Silos, o recorrer algunos de los tramos más importantes del Camino de Santiago. Si el tiempo que disponen les permite podremos acercarnos a Barcelona, cuna de san Ramón de Peñafort o a Valencia, cuna de san Vicente Ferrer, otros destacados dominicos, o visitar la Facultad de Teología de San Esteban en Salamanca.

Contacta con nosotros

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s