Principales celebraciones religiosas en España

——————————————————read article in English

Semana Santa & Romería de “El Rocío”

Las procesiones de Semana santa, con sus pasos, sus procesiones, sus cofradías, y todas sus características y belleza, tienen lugar en las principales ciudades de España , comenzando el Domingo de Ramos y finalizando el Domingo de Resurrección. Una ambiente de espiritualidad y devoción únicos. Os ofrecemos una pequeña descripción de algunas de las mas importantes de España. En el sur, destacamos las de Sevilla, Málaga y Granada, así como el Castilla las de Valladolid y Zamora entre las mas destacadas.
No podemos olvidar mencionar la Romería de El Rocío en Huelva y el Corpus Christi en Toledo que se celebran en el mes de Junio y que son de singular belleza.

Andalucía

SEVILLA

Andalucía celebra sus festivales con gran pasión y fervor. En Sevilla, capital de Andalucía se celebran las de mas renombre, cuya tradición viene desde el siglo XIV, aunque las procesiones que podemos ver hoy, son las mismas que se realizaban en el siglo XVII, y que coinciden con la edad de oro del arte andaluz y de su imaginaria.
Este fue el periodo de creación del Jesús del Gran Poder, de La Macarena y del Cristo del Cachorro, auténticos estandartes de las principales procesiones.
La Semana Santa dura siete días, divididos en diferentes representaciones, y que son preparadas con todo el fervor con mucho tiempo de anticipación. En la celebración de la Semana Santa en Sevilla participan unas 57 diferentes hermandades.

semana-santa-sevilla

GRANADA

La Semana Santa en Granada es declarada de interés turístico nacional y es una de las fiestas mas importantes, que atrae cada año a numerosos visitantes, aumentando el fervor popular. El Miércoles santo, se celebra la procesión del Cristo de los Gitanos o el Cristo del Sacromonte, que sin duda es la mas espectacular. Otras procesiones de interés son la Procesión del Silencio en la noche del Jueves, que comienza en la Iglesia de san Pedro en la Carrera del Darro, y la Procesión de las Angustias que se celebra el sábado.
Destacan en Granada otras fiestas de interés religiosos:
  • Fiesta de las Cruces que se celebra el 3 de Mayo en las calles de la ciudad, en donde se decoran con flores grandes cruces que se colocan en las principales calles.
  • También es de gran interés el Corpus Chirsti, que coincide con la Feria de Granada.
  • El último domingo de Septiembre se celebra la fiesta de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad, con bailes, procesiones y toros.

MÁLAGA

La Semana Santa en Málaga es uno de los eventos mas solemnes y es tradición desde el siglo XV. Destacan los pasos de la Pasión de Cristo entre otros y la preciosa ornamentación barroca de los tronos, que sin duda la hacen de las mas atractivas de España y de las de mayor interés.

J_126_1.jpg.pagespeed.ce.uG4pa5riwL

PROCESIONES DE CASTILLA

VALLADOLID

La inolvidable Semana santa en Valladolid, esta clasificada como fiesta de interés internacional. Sus procesiones, y en concreto la del Viernes Santo con su gran variedad de imágenes, avanza por las calles entre el silencio de los asistentes, solo roto por el sonido de los tambores.

TOLEDO

Destaca la procesión del Silencio del viernes santo por la noche, en la cual el Cristo del siglo XIII recorre todas las calles del Toledo medieval, acompañado por un riguroso silencio. Entre la tarde del Miércoles y la tarde del viernes todas las iglesias y conventos de la ciudad permanecen abiertos, incluido aquellos que están cerrados a las visitas durante el resto del año.

Destacan también otras de gran interés en Segovia, Avila, Salamanca y Zamora entre otras.

Corpus Chirsti en Toledo ( Mayo / Junio)

Corpus_Christi_-_Toledo,_Spain_-_2010bi
La mas importante celebración religiosa en Toledo es durante el Corpus Christi, que ocurre el Domingo de la novena semana después del Domingo de resurrección. Forma parte de una tradición que viene desde hace mas de ocho siglos, y cuya procesión comienza en la Catedral, decorada con los mejores tapices, y describe un recorrido a través de las calles principales del casco histórico, regresando a la Catedral. Es el único día del año en el que el el cáliz de plata de la catedral, que se expone en el Museo de la misma, es sacado afuera en procesión. Destacan la solemnidad de los uniformes de las distintas ordenes militares y el colorido de sus hermandades. Las calles se cubren de telas, y los balcones se decoran de flores.

La Romería de El Rocío ( Mayo / Junio)

La Romería de el Rocío , es sin duda la peregrinación que recibe mayor numero de visitantes cada año. Creyentes y no creyentes. Una vez todos ellos reunidos y tras recorrer sus caminos, se forma una única identidad, donde desaparecen las diferencias y se abren los corazones. Este es el milagro de la Virgen de El Roció.

La Virgen de el Rocío es la patrona de Almonte desde el siglo XV, cuando un cazador encontró la estatua en un árbol, cerca de las marismas. La devoción y el fervor popular a la virgen, así como la fé han hecho numerosas curaciones de fiebres, infertilidad y enfermedades mentales.
rocio4-gtres.jpg

La Virgen ha sido venerada en este aislado lugar desde entonces, y desde 1758 la Romería de El Rocío se viene celebrando 15 días después de la Semana santa. La celebración consta de dos partes, el festival en Almonte y la propia peregrinación que comienza unos días antes. Cientos de hermandades de distintas poblaciones cercanas y ciudades comienzan unos días antes su peregrinación en coches tirados por bueyes y caballos, o simplemente andando que finalizan en Almonte. Los coches no están permitidos. La mayor parte de los peregrinos visten sus ropas tradicionales de romeros: las mujeres sus trajes típicos andaluces y os hombres sus trajes camperos. Al acercarse a Almonte acampan al aire libre donde encienden sus hogueras y canta y bailan a la Virgen. Al llegar todos a Almonte celebran sus encuentros entre diferentes cofradías. Una carroza de plata que contiene la figura de la Virgen es llevada desde la Hermandad Matriz de Almonte hasta la Iglesia, recorriendo las diferentes hermandades.

Contacta con nosotros

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s